E-Mentores y E-pana: Un internet más seguro para los niños, niñas y adolescentes

febrero 2021

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han abierto un mundo de oportunidades para el conocimiento, la expresión y la interacción social, especialmente ante la situación del COVID-19. Sin embargo, también plantean desafíos; las niñas, los niños y sus familias no siempre están preparados para afrontar de la mejor manera posible las distintas situaciones que pueden suceder en Internet.

Es por esto que Plan International República Dominicana, la Fundación Paniamor de Costa Rica y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entregaron al Ministerio de Educación (MINERD), las plataformas educativas digitales e-mentores y e-pana para la prevención de la explotación y el abuso sexual infantil en Internet.

La herramienta e-mentores busca que cuidadores y docentes estén mejor preparados para protegerles ante el abuso y explotación sexual en línea, a través de la obtención de herramientas sobre cómo prevenir y denunciar las formas de violencia que se producen en ese medio, como el ciberbullying, sexting y grooming.

Por otro lado, e-pana es una plataforma virtual dinámica dedicada a niñas, niños y adolescentes que busca informarles sobre cómo protegerse y denunciar la violencia sexual.

De acuerdo a un estudio realizado por Plan International y UNICEF, el 53% de los adolescentes consultados dice haber recibido material de contenido sexual sin haberlo buscado o solicitado.

Estas plataformas en línea, proveen un recurso innovador y divertido para que las familias puedan acompañar a sus hijos e hijas en sus interacciones con las tecnologías digitales, mediante la promoción del uso seguro y responsable de los contenidos que se ofrecen en la internet.

Tanto las familias, como el personal del sector educativo y los cuidadores de niños, deben poner marcada atención en saber cómo pueden protegerlos de exposiciones y de peligro en la Internet.  Además, deben saber qué tipo de información es privada y qué hacer en caso de que tengan alguna situación de riesgo en la web.

Roberto Fulcar, ministro de educación, afirmó que ha acogido con entusiasmo estas plataformas educativas digitales, resaltando que se ha capacitado personal de orientación y de psicología del Minerd, para llevar estos recursos a todas las escuelas del país.

La internet es un recurso indispensable hoy para el desarrollo, pero también constituye una herramienta que se puede prestar a una manipulación de la buena intención de procurar en la aldea global los conocimientos que cada día busca la humanidad. Por eso desde el año pasado el Ministerio de Educación ha trabajo con el Centro Nacional de Ciberguridad en un amplio programa para proteger a nuestros estudiantes de esa invasión negativa.

El MINERD no solo se ha preocupado y ocupado de que los estudiantes tengan sus dispositivos electrónicos, sino que, con estas herramientas, también trabajará para enseñarlos a utilizar adecuadamente sus equipos, y a protegerse de los riesgos de Internet.

La plataforma e-pana es una herramienta virtual dinámica desarrollada para adolescentes a partir de 12 años, donde se les informa sobre los riesgos que pueden encontrar en la web. En cuanto a e-mentores está compuesta por los módulos: “Me informo” que trata sobre oportunidades y riesgos en la web, y “Prevengo” que ofrece orientaciones sobre cómo acompañar a niños, niñas y adolescentes en línea y cómo reaccionar ante situaciones de abuso.

En Costa Rica ha tenido mucho éxito una iniciativa similar. La Fundación PANIAMOR ha alcanzado cientos de funcionarios públicos que trabajan con familias de manera exitosa como agentes protectores contra peligros en la web, y es justo lo que quiere replicar en República Dominicana.

Las herramientas e-pana y e-mentores son recursos gratuitos y están disponibles para toda la población a través de los portales http://www.educando.edu.do/epana/http://www.educando.edu.do/familias/.

Pueden acceder desde dispositivos como: celulares, computadoras y tabletas. Al finalizar los módulos, las personas participantes obtienen un diploma de certificación.

Estas plataformas forman parte del proyecto “Protección para todos los niños contra la explotación y el abuso en línea” coordinado por Plan International y UNICEF en República Dominicana, avalado por el Ministerio de Educación dominicano y financiado por “The End Violence Against Children Fund”. A su vez, es parte la respuesta nacional a la violencia en línea, desde la cual diferentes instituciones y organizaciones trabajan en conjunto para poner fin a la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en República Dominicana.