Más de 350 personas participan del masterclass ¨Hacia un sistema educativo centrado en el alumno: el papel de la tecnología¨

marzo 2021

Como parte del componente capacitación docente internacional, del proyecto MINERD-ADRU-PNUD, fue presentada este jueves una magistral open class, en colaboración con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Este masterclass contó con la ponencia del Dr. Javier Tourón Figueroa, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, y uno de los mejores profesionales del sector educativo español.

El Dr. Tourón explicó cómo con el paso del tiempo, la naturaleza del aprendizaje, las capacidades que requieren ser desarrolladas y las competencias que se deben fomentar en los alumnos han cambiado, por lo tanto, es necesario un replanteamiento de las acciones que se ponen en marcha en los centros educativos.

¨Aprender ya no es saber cosas, sino saber gestionar la información; lo importante ya no es solo lo que se enseña, sino cómo se enseña. ¨ expresó Tourón.

El aprendizaje personalizado, centrado en las fortalezas, necesidades e intereses de cada alumno, hoy en día es imprescindible para no dejar a ningún estudiante atrás. Es necesario transferir el protagonismo de la actividad al alumno, ya que es quien debe hacer suya la información y transformarla en conocimiento significativo.

¨En el modelo educativo centrado en el profesor, el conocimiento se trasmite del docente al estudiante, los estudiantes reciben la información de modo pasivo, el profesor es un trasmisor de información y solo los estudiantes se contemplan como aprendices. En cambio, en el modelo educativo centrado en el estudiante, los estudiantes construyen el conocimiento, están activamente implicados en el aprendizaje, el rol del profesor es asesorar y facilitar, tanto el profesor como el estudiante aprenden juntos. ¨ planteó Tourón.

Por otro lado, habló de como los recursos digitales son excelentes herramientas para apoyar las actividades educativas y el aprendizaje personalizado si se utilizan de forma efectiva.

¨Es importante entender que la importancia de la tecnología no es la tecnología en sí, sino como propicia estos papeles de profesores y alumnos, para que puedan asumir sus diferentes funciones. La tecnología digital es un aliado instrumental para poner en marcha una buena tecnología educativa. ¨ dijo Tourón.

El evento tuvo una duración de aproximadamente una hora. Fue transmitido de forma gratuita vía streaming a través de YouTube y contó con la participación de más de 350 espectadores.

Esta clase abierta fue impartida en el marco del acuerdo firmado por la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), como Unidad Ejecutora del proyecto ¨Educación para todos preservando la salud: un legado de cohesión social para la República Dominicana¨, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Para acceder al video completo de la clase abierta haz click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=jHtgm2WZxqs