Presentan Programa Epifanía a Directores Regionales del MINERD

El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebraron un encuentro de socialización con la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (MINERD) y sus técnicos nacionales para presentar el Programa Estrategias Prácticas e Innovadoras para Familias Nuevas, Integradas y Activas (Epifanía),
El Programa consiste en la articulación con técnicos y líderes comunitarios y la implementación de estrategias para mejorar el ambiente del hogar y fortalecer la integración de las familias a la educación a través de orientadores y psicólogos escolares.
Francisca de la Cruz, Directora Nacional de Orientación y Psicología, en representación del MINERD, saludó la iniciativa a desarrollarse en 800 centros educativos con un impacto en más de 20 mil familias.
En la reunión virtual celebrada el pasado 10 de febrero y que contó con más de ochenta servidores del sector educativo se establecieron acuerdos con los directores y subdirectores regionales para la ejecución del Programa Epifanía en sus demarcaciones.
Norma Mena, coordinadora del CIEDHumano PUCMM, dijo que el Programa Epifanía abre una gama de posibilidades para que los padres y madres y los hijos e hijas puedan trabajar junto a la escuela y mostrar los valores que desde la familia se comparten para enriquecer el proceso escolar. El equipo del PNUD, saludó a los presentes y reconoció el valor del Programa a implementarse en los centros educativos públicos y considero que esta iniciativa viene a complementar el esfuerzo conjunto de todos los actores.
Del mismo modo, José Alberto Contreras, coordinador general de esta iniciativa, resaltó la importancia del trabajo colaborativo con los orientadores y psicólogos escolares de esas comunidades y el apoyo de 3000 líderes comunitarios. “En conjunto con el MINERD, el PNUD y la ADRU, nosotros, la PUCMM, nos comprometemos a continuar fortaleciendo la relación de la familia, la escuela y la comunidad para lograr la educación de calidad a la que todos y todas aspiramos”.
Epifanía es la manifestación de una nueva cultura de aprendizaje entre padres, madres, tutores, hijos e hijas y escuela como parte del esfuerzo conjunto entre el MINERD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) a través del programa “Educación para todos preservando la salud: un legado de cohesión social para la República Dominicana”.